top of page

Las 7 B's de la Crianza con Apego

El Dr. Sears es reconocido por implementar el término de “Crianza con apego” en un estilo de paternidad. Con las 7 B’s (por sus siglas en inglés), describe puntualmente prácticas de cercanía entre madre, padre y/o c

uidador con bebé. Buscando de manera consciente crear un vínculo afectivo fuerte y seguro.


Puede haber situaciones en donde no sea posible cumplir con estas prácticas, esto no significa que está mal y no va a recibir una crianza con amor. Simplemente se busca enseñar una filosofía de crianza basada en cubrir las necesidades básicas del bebé de manera amable, consciente, positiva…


1. Birth bonding o Lazos Afectivos: las primeras horas y días después de que nace el bebé son un periodo sensitivo en donde ambos necesitan del contacto piel con piel. Sin embargo, no es de tomarlo literal, no significa que es el único momento donde van a crear una conexión significativa. Hay casos donde por salud no se puede, esto es un empujón para iniciar la relación padres-hijos.


2. Breastfeeding o lactancia materna: existen varios beneficios en el proceso de amamantar como los nutrientes que produce la leche materna, reconocer señales de tu bebé, reconocer su lenguaje corporal, momento uno a uno y oxitocinas que se producen fortaleciendo los lazos.


3. Babywearing o llevar al bebé en los brazos: un bebé aprende mucho de un cuidador que lo lleva en sus brazos, los mantiene en un estado de alerta o vigilia activa el cual es óptimo para conocer de su entorno. Esta cercanía promueve familiarizarse más y conocer conductas tanto del bebé como del cuidador. Por último, crea confort y seguridad.


4. Bedding close to baby o dormir cerca de tú bebé: ayuda tanto a los padres como a los bebés. Beneficia a los padres que usualmente no tienen tiempo de conectar durante el día por sus ocupaciones. Permite estar cerca para sus horas de alimento, disminuye ansiedad y enseña que la hora del sueño es un momento seguro no de miedo.


5. Belief in the language value of your baby’s cry o confiar en el valor del llanto como un lenguaje: El llanto es una manera para los bebés de comunicarse y los padres o cuidadores deben aprender a confiar en su intuición y habilidad para leer este lenguaje. Responder de manera sensible a sus necesidades crea mayor confianza y seguridad, fortaleciendo la comunicación.


6. Beware of baby trainers o tener cuidado de entrenadores: Es importante saber discernir en consejos y coaches acerca de temas relacionados a la crianza. Puedes conocer otras estrategias pero no ir al extremo ya que pueden ayudarte a corto plazo pero no a largo plazo. Confía en tu paternidad para seguir conectando con las necesidades básicas de tu bebé.


7. Balance: encontrar el equilibrio entre una crianza respetuosa y consciente contra una crianza caprichosa. No descuidar la relación de pareja. Saber cuando decir que si y no. Saber cuándo debes ponerte tú primero.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page