¿Por qué es importante el juego independiente?

Dentro de los enseñanzas para la vida, una de las más importantes a enseñar es la habilidad de estar solo, de resolver de manera autónoma problemas y ser independiente. Aunque muchas personas piensan que esta habilidad se va desarrollando con la edad, podemos ir haciendo cosas desde casa que fomenten esa cualidad.


En las actividades diarias podemos encontrar varios momentos, que al ultizarlos como "tiempo independiente" pueden ser clave para desarrollar la tolerancia a la soledad. Estas son algunas ideas de actividades que pueden realizar los niños de manera independiente. Recuerda siempre considerar la edad y nivel del niño para escoger la dificultad de la actividad.

  1. Pintar

  2. Leer

  3. Explorar en el jardín

  4. Jugar


El juego independiente

El primer tiempo a solas y más sencillo de implementar es el del juego independiente. El juego independiente se refiere a un juego libre y a solas o con otros niños pero sin intervención de los papás.

Además de estar a solas, el juego independiente para cumplir un objetivo pedagógico necesita considerar los siguientes elementos.


A. El nivel del juguete: que los juguetes al alcance del niño para el tiempo independiente sean los apropiados.



B. Seguridad: asegurarnos que el área del juego y los juguetes sean seguros.


C. Juguete didáctico: procura escoger juguetes que sean naturales y que tengan un propósito didáctico paro tengan posibilidades infinitas de uso, por ejemplo: blocks, letras, números, figuras...


D. Límites: asegúrate de establecer reglas como: no salir de la habitación, no aventar los juguetes, etc.


E. Tiempo: te recomendamos utilizar un temporizador para delimitar el tiempo de juego.


F. Cero intervenciones: procura no intervenir ni sugerir formas de juego. Dales su tiempo y su espacio.



No olvides que el tiempo de juego independiente desarrolla múltiples habilidades sociales y cognitivas como: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, autonomía, comunicación, seguridad, entre otros. Además da a los padres de familia tiempo para ellos mismos.



#juegoindependiente #autonomía #amorpropio #juegolibre #didacticos





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo