¿Qué elegirías crear o comprar? ¿ Un juguete que Entretiene o uno que Enseña ?

Los niñxs se rodean cada vez más de estos juguetes “didácticos” pero es importante que los padres, maestros y emprendedores identifiquen cuando este juguete por sí mismo busca entretener o enseñar al niñx. Puede ser que sí logré enseñar al niñx pero con la guía de alguien más. O puede ser que no sea necesario un acompañamiento para que el niñx aprenda más allá del juego en sí.


Por ejemplo, si hablamos de un juego de mesa que tal vez es creado para jugar en familia y pasar un buen rato, o sea entretener (no todos), pero puede tener desafíos para diferentes edades y se pueden reforzar habilidades de manera indirecta. Como la lecto-escritura, participar con seguridad, estrategía, claridad, etc. Si el tutor le ayuda todo el tiempo o salta su turno donde “no pueda ahorita”, no logrará poco a poco el aprendizaje requerido. Pero con un andamiaje apropiado cambia de solo entretener a también enseñar.


Algunas de las razones que hay detrás de un juguete:

  1. El juguete o juego busca evitar el aburrimiento, o sea es para entretener únicamente a quien lo utilice. Utilizarlo en tiempo de ocio o matar el tiempo. Aquí puede entrar un poco la imaginación y creatividad en ciertos casos.

  2. Un juguete o juego como herramienta que estimule o enseñe algo: Todos los materiales didácticos que salen de la necesidad de enseñarle algo al niño pero a la vez se divierte. Estos juguetes nacen de movimientos como montessori, constructivismo, etc, cuando se empieza a entender que el cerebro del ser humano en general aprende mucho más al jugar y experimentar. Resaltando la importancia de que todos aprendemos diferente.

  3. Modelo ENCRECE: El juguete o juego que logre enseñar y estimular con un propósito educativo pero además incorporando el diseño universal, que casi no se utiliza en los juguetes.


Muchas veces los juguetes o juegos que ya tienen como su enfoque principal enseñar van de la mano con entretener y jugar. En cambio cuando se trata de un juguete o juego que solo busca entretener es más difícil encontrar ambos factores.


Si tu eres creador de material didáctico ¿por cuál te irías?


Un juego que solo impacta en matar el tiempo y distraer a la persona o un juego que refuerza alguna enseñanza y ademas lo entretiene de manera consciente. En ambos casos va a ser feliz. Uno tiene objetivos de aprendizaje y otro no. Uno puede tener multiusos y otro talvez. Uno puede tener diferentes clientes desde lo profesional hasta cualquier persona y otro puede ser utilizado únicamente por ciertas personas que se vean atraídos por moda, novedad, etc...


Ninguna esta mal, solo queremos orientarte a ti padre, madre, maestro, terapeuta, creador, emprendedor...a elegir lo que va mejor a ti y a tu público, compañía, hijo o alumno. A que consideres las diferencias, a que aproveches los distintos usos de un material...


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo